¿En qué se caracteriza una investigación científica?
Todos nosotros tenemos unas cualidades y rasgos que nos hacen ¡únicos!, pues en la investigación científica pasa igual, se compone de pasitos que la hacen tan completa y nos sirven para ponernos en marcha y conseguir ¡RESPONDER A NUESTRA PREGUNTA!
PROCESO SISTEMÁTICO: Esta
formado por una serie de pasos, que como ya sabéis, tienen que ser muy
estrictos, no podemos saltarnos ningún paso.
↓↓
¡Ya que luego modificaran o se
añadirán a los ya existentes!.
Si nos saltamos algún paso podemos cometer un error, que en
ciencia es SESGOS.
●Es como una ¡Gincana!, en la que si no te saltas ningún paso y sigues el mapa ¡¡¡GANAS!!!
PROCESO OBJETIVO:
Las conclusiones han tenido que ser medidas y
observadas, es decir, ¡REALES!
●Es todo lo contrario a lo que hacemos cuando nuestra
madre nos pregunta por las notas.
PROCESO ORGANIZADO:
Todos los que participan en la
investigación
tienen que seguir los
mismos pasos, utilizar
el mismo material...
¡¡IR TODOS A UNA!!
PROCESO CRÍTICO El investigador tiene que ser autocrítico y decir si la investigación es
válida,si no es valida podremos:
⥮ ⥯
Otra hipótesis Localizar el error y volver atrás
MÉTODO CIENTÍFICO
Es la táctica que utilizaremos para ¡producir ciencia!
Para poder llevarla a acabo, necesitamos obtener unos conocimientos (leyendo revistas científicas,otras investigaciones parecidas...) y elegir la táctica más apropiada
Para elegir bien el método o táctica deberemos:
Observar + Influirá nuestra experiencia+Razonamiento
¿Sabías que existen dos tipos de razonamiento?
↡ ↡
Razonamiento deductivo Razonamiento Inductivo
(Va de lo general a lo particular) (Va de lo particular a lo general)
¡HAGAMOS UNOS EJEMPLOS!
- Juan ha sacado un 10 en Inglés, María ha sacado un 10 en Inglés, por lo tanto, todos los alumnos han sacado un 10 en Inglés. ¿Qué razonamiento sería? ¡INDUCTIVO!---(de particular a general).
- Los noruegos tiene el pelo largo y rubio, Andrés tiene el pelo largo y rubio,por lo tanto, Andrés es noruego. ¿Qué razonamiento sería? ¡DEDUCTIVO!---(de general a particular).
- Este método también se caracteriza por que tiene unos varios objetivos muy sencillos y lógicos:
Su objetivo principal es producir
¡Nuevos conocimientos!
⇊
Se basa en dos pilares imprescindibles
Refutablidad: Que la hipótesis pueda ser debatida.
Ej: Un debáte sobre el cristianismo.
Reproductividad: Que pueda realizarse por otras personas, en otro sitio diferente...
Ej: La asignatura de matemáticas, puede enseñarse en otro colegio, con otro profesor diferente, por supuesto que sepa de esa materia.
¡ANALICEMOS!
a) Beatriz quiere estudiar el cáncer de colon, para intentar encontrar la cura, en la Universidad de Madrid, para ello utilizará el método placebo en algunos pacientes.
¿Quién seria el sujeto?------>¡BEATRIZ! (que es la investigadora)
¿Qué sería el objeto?-------->¡EL CÁNCER DE COLON! (tema que se indaga)
¿Qué sería el medio?--------->¡MÉTODO PLACEBO! (Técnica que usamos)
¿Cuál sería el fin?------------->¡ENCONTRAR UNA CURA! (la pregunta que deseamos responder)
TÉCNICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
En la investigación Correlacional al estudiar las variables nos encontramos dos tipos de variables (atributo, cualidad).
Estas variables van cambiando ¡RARA VEZ SE ESTÁN QUIETAS!.
1.Si, una variable aumenta y la otra disminuye-----> ¡hablamos de relación NEGATIVA!
Ej: Cuanto más calor hace, menos personas salen a la calle.(LA CALOR AUMENTA, PERO LAS PERSONAS QUE SALEN DISMINUYE).
2.Por el contrario, si una variable aumenta y la otra también------>¡hablamos de relación POSITIVA!.
Ej: Cuanto más años cumplimos, más enfermedades tenemos.(LA EDAD AUMENTA Y LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN).
¿VES QUÉ FÁCIL?
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