jueves, 27 de septiembre de 2018

T1. Características científicas que la hacen irresistible

¿En qué se caracteriza una investigación científica?

Todos nosotros tenemos unas cualidades y rasgos que nos hacen ¡únicos!, pues en la investigación científica pasa igual, se compone de pasitos que la hacen tan completa y nos sirven para ponernos en marcha y conseguir  ¡RESPONDER A NUESTRA PREGUNTA!


PROCESO SISTEMÁTICO:  Esta formado por una serie de pasos, que como ya sabéis, tienen que ser muy estrictos, no podemos saltarnos ningún paso.



                                                                 ↓↓

¡Ya que luego modificaran o se añadirán a los ya existentes!.


Si nos saltamos algún paso podemos cometer un error, que en ciencia es SESGOS.

Es como una ¡Gincana!, en la que si no te saltas ningún paso y sigues el mapa ¡¡¡GANAS!!!



PROCESO OBJETIVO: 
Las conclusiones han tenido que ser medidas y
 observadas, es decir, ¡REALES!

                        ●Es todo lo contrario a lo que hacemos cuando nuestra 
madre nos pregunta por las notas.





PROCESO ORGANIZADO: 

Todos los que participan en la
 investigación tienen que seguir los 
mismos pasos, utilizar
el mismo material...
¡¡IR TODOS A UNA!!

                                                    
   PROCESO CRÍTICO El investigador tiene que ser autocrítico y decir si la investigación es válida,si no es valida podremos:
                                                  ⥮                                          ⥯
                               Otra hipótesis                              Localizar el error y volver atrás



MÉTODO CIENTÍFICO

 Es la táctica que utilizaremos para ¡producir ciencia!


   Para poder llevarla a acabo, necesitamos obtener unos conocimientos (leyendo revistas      científicas,otras investigaciones parecidas...) y elegir la táctica más apropiada

Para elegir bien el método o táctica deberemos: 
Observar + Influirá nuestra experiencia+Razonamiento

¿Sabías que existen dos tipos de razonamiento?
                                      
                                            ↡                                             ↡
         
          Razonamiento deductivo                      Razonamiento Inductivo
         (Va de lo general a lo particular)                     (Va de lo particular a lo general)

¡HAGAMOS UNOS EJEMPLOS!
  1. Juan ha sacado un 10 en Inglés, María ha sacado un 10 en Inglés, por lo tanto, todos los alumnos han sacado un 10 en Inglés. ¿Qué razonamiento sería?      ¡INDUCTIVO!---(de particular a general).
  2. Los noruegos tiene el pelo largo y rubio, Andrés tiene el pelo largo y rubio,por lo tanto, Andrés es noruego.   ¿Qué razonamiento sería?        ¡DEDUCTIVO!---(de general a particular).

  • Este método también se caracteriza por que tiene unos varios objetivos muy sencillos y lógicos:
                                                                    

    
  Su objetivo principal es producir 
              ¡Nuevos conocimientos!
                              
Se basa en dos pilares imprescindibles

Refutablidad: Que la hipótesis pueda ser debatida.
Ej: Un debáte sobre el cristianismo.


Reproductividad: Que pueda realizarse por otras personas, en otro sitio diferente...

Ej: La asignatura de matemáticas, puede enseñarse en otro colegio, con otro profesor diferente, por supuesto que sepa de esa materia.





¡ANALICEMOS!
a) Beatriz quiere estudiar el cáncer de colon, para intentar encontrar la cura, en la Universidad de Madrid, para ello utilizará el método placebo en algunos pacientes.

¿Quién seria el sujeto?------>¡BEATRIZ! (que es la investigadora)
¿Qué sería el objeto?-------->¡EL CÁNCER DE COLON! (tema que se indaga)
¿Qué sería el medio?--------->¡MÉTODO PLACEBO! (Técnica que usamos)
¿Cuál sería el fin?------------->¡ENCONTRAR UNA CURA! (la pregunta que deseamos responder)

TÉCNICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
En la investigación Correlacional al estudiar las variables nos encontramos dos tipos de variables       (atributo, cualidad).

Estas variables van cambiando ¡RARA VEZ SE ESTÁN QUIETAS!.

1.Si, una variable aumenta y la otra disminuye-----> ¡hablamos de relación NEGATIVA
Ej: Cuanto más calor hace, menos personas salen a la calle.(LA CALOR AUMENTA, PERO LAS PERSONAS QUE SALEN DISMINUYE).
2.Por el contrario, si una variable aumenta y la otra también------>¡hablamos de relación POSITIVA!.
Ej: Cuanto más años cumplimos, más enfermedades tenemos.(LA EDAD AUMENTA Y LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN).
      ¿VES QUÉ FÁCIL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión tema 8

Reflexión tema 8 Con este tema me he sentido totalmente llena como profesional sanitario,aunque yo diría que no cualquier puede ser un ...