martes, 13 de noviembre de 2018

Reflexión de la película "DESPERTARES".



Despertares.

Robin William y Robert De Niro



Esta película me ha resultado impactante moral y emocionalmente.
En esta película hemos palpado como verdaderamente la medicina puede cambiar vidas, formar unión entre personal sanitario - pacientes.
Y sobre todo que nosotros como pacientes, también podemos contribuir, al cambio de pensamiento de un  sanitario.





Pero...¿Qué es lo que hay detrás?

 Hemos observado como a través de una suposición, que tiene el doctor, crea un ensayo clínico experimental.
Es un ensayo clínico no ético porque:

Observamos como el doctor, les hace fotos a los pacientes, sin autorización de los familiares, le da un tratamiento experimental sin probar sus efectos anteriormente, ya que el medicamento solo estaba aprobado para el Parkinson. 
(L-DOPA).

El doctor Sayer, pide el consentimiento a la madre de Leonard para probar en él este tratamiento experimental, pero esta persona sanitaria, no lo hace cuando decide duplicar la dosis que le da al paciente.

 Sayer no respeta la decisión de Leonard (ya sano, y en pleno uso de sus facultades mentales) decide salir del hospital, llegando hasta el caso extremo de la fuerza.
La madre de Leonard, desea revocar su consentimiento para el tratamiento de su hijo, y ningún médico la toma en consideración.

Los médicos amenazan a Leonard con retirarle la medicación, si este no accede a cumplir las normas estipuladas por ellos mismos.

¿Dónde se encuentra en esta película el principio de no maleficiencia?
¿ Y la Ley 41/2002 de autonomía del paciente?
¿Y el derecho a revocar el consentimiento informado?
¿ Y el derecho de saber todo lo relacionado con su estado de salud?

  Es cierto que esta película toca el corazón de aquellos que queremos encontrar curas y nos apasiona el mundo sanitario, pero viendo el trasfondo, es un arma de doble filo.

Ya que "nos venden" que está bien, saltarse todos los principios nombrados anteriormente, si el fin es salvar vidas, pero verdaderamente esto no es así.
Una persona o en su defecto tutor/es legal/es tienen derecho a conocer, toco y cuanto se hace sobre esa persona a la que representan.
Los pacientes tienen derecho a ser libres de elección, a no ser amenazados, a tomar las decisiones que les parezcan más oportunas, a ser felices y nadie tiene el poder de prohibir eso, por mucho riesgo a su salud que eso pueda crear.

Por esto acabo mi reflexión abiertamente y con una frase:
Cuidado con lo que nos venden diariamente, no es oro todo lo que reluce.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión tema 8

Reflexión tema 8 Con este tema me he sentido totalmente llena como profesional sanitario,aunque yo diría que no cualquier puede ser un ...