viernes, 5 de octubre de 2018

Tema 2. Diseño de investigación.

 TEMA 2: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN



Diseños de investigación

Como ya sabéis cuando una hipótesis esta bien elaborada, una de las cosas que puede hacer el investigador es : Elegir el diseño de la investigación.

Este en un paso fundamental para lograr nuestro objetivo

Un diseño cuidadoso  aumentará la calidad de la investigación clínica.

La investigación puede ser

  • Cuantitativa (Nº de casos)----- Analizar  archivos ya existentes o realizar encuestas.
  • Cualitativa (Elementos)------Entrevistas, grupos de discusión,etc.


Se cimienta en 4 ejes










Eje 1:Finalidad del estudio.



Descriptivo:
 Solo para estudios con finalidad descriptivo.


  • No estudia variables causa-efecto.
  • Su objetivo puede ser una característica de una población determinada .
  • Son útiles cuando se sabe poco del tema.
  • Sirve como base para estudios posteriores.
  • Si no estudia/relaciona variables, no tendrá hipótesis.
  • Descriptivo= Observacionales.


Analítico:



  • Evalúa relación entre variable (causa-efecto), por lo que sí tendrá hipótesis.
  • Parte de una base ( por ejemplo un estudio descriptivo)
  • Mide varias veces las variable y las compara.


-------------------------------------------------¡Estudiemos!---------------------------------------------

1) Determina qué tipo de diseño utilizaríamos.



  • ¿Se conoce el factor de riesgo o prevalencia del factor de riesgo de dicha enfermedad?


 ¡DESCRIPTIVO!


  • ¿Está bien definida la naturaleza de la asociación entre el factor de riesgo y el padecimiento o acontecimiento de interés? 

¡ANALÍTICO!




...............................................................................



Eje 2: Dirección o secuencia temporal


Transversales
  • Se utilizan cuando el objetivo es examinar y recoger los datos de un grupo de sujetos.
  • Son por definición descriptivos, ya que los individuos son observados, solo una vez.
  • No estudia variables, por lo que no habrá hipótesis.
  • El tiempo de recolección de datos puede ser más o menos prolongado. Aunque solo se realiza una vez.



Longitudinales
  • En este diseño se realiza más de una medición, de las variables, por lo que sí habrá hipótesis.

  • Puede intervenir o no el investigador, lo que determinara si un estudio es experimental observacional.

  • Son más costosos y tienen perdida de casos.

  • Puede ser tanto descriptivo como analítico.

Esquema comparativo




✿.。.:*✿.。.:*✿.。.:*Comprueba lo aprendido✿.。.:*✿.。.:*✿.。.:*✿.。.:*


1.  Señala si es tansversal o longitudinal



a) Comparar los  niveles de aprovechamiento de los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria de una escuela en el último curso anual.


Transversal

   

b)  Observar mensualmente( durante un año) a un grupo que acudió a psicoterapia para analizar si se incrementan sus expresiones verbales de discusión.

Longitudinal




Eje 3: Inicio del estudio en relación a la cronología de los hechos.












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Eje 4:  Asignación del factor estudio.

Experimentales

  • El investigador si manipula las variable independiente, según un plan establecido.
  • Son analíticos( se centran en la relación Causa- Efecto).
  • Sirve para comprar una intervención con otra, o con un grupo sin intervención.
  • Establece dos tipos de estudio, al azar.
  • Uno con tratamiento y el grupo de control.
  • Los ensayos clínicos son estudios experimentales.





Observacionales
  • Se limitan a observar, medir y analizar determinadas variables.
  • No manipula variable independiente.
  • A veces se pueden dar dos grupos de estudio.
  • Puede ser retrospectivo,prospectivo y ambispectivo.

 Ejemplo: consumo de tabaco durante la adolescencia


Existen dos tipos de estudios observacionales:
Estudios de cohortes
  • Son aquellos que su grupo de investigación se realiza en función a la exposición al factor estudio.
  • Las personas se seleccionan según la exposición y tras el seguimiento se observa la aparición del efecto.


En el desenlace puede suceder:





Que no haya tenido lugar: 
Seguiremos a los objetos para ver si presentan
 enfermedad
 o no, durante un tiempo determinado
Que haya tenido lugar: 
tanto de los expuestos
 como de los no expuestos
 recogeremos
 información ya existente.




Estudios de casos y controles
Parten del efecto ( enfermedad) y quieres buscar la causa.

Retrospectivos

                                               
                   Una muestra se divide en dos grupos

Enfermedad: Casos                Sin enfermedad: Controles




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  1. ¿Sabías que hay algunos tipos de diseño de investigación que están relacionados entre si?






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¡RESUMAMOS!







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